miércoles, 4 de noviembre de 2015

Datos Curiosos sobre el Celular en Varios Países alrededor del Mundo

Curiosidades y caprichos del uso de teléfonos celulares en el mundo




El uso de la tecnología móvil se ha adaptado a las diferentes culturas alrededor del mundo.
Es un dispositivo al que tiene acceso tres cuartas partes de la población mundial, de acuerdo con el Banco Mundial. Aunque las palabras que lo describen y la etiqueta relativa a su uso difieren profundamente de país en país.

En el Reino Unido y España se le llama móvil; en Estados Unidos y América Latina, celular; en Japón se le llama keitai (portátil); en China, shou-ji (máquina de mano); en Bangladesh se le conoce como mutophone (teléfono de mano); en Suecia le llaman nalle (osito de peluche); en Israel, pelephone (teléfono maravilla) y en Alemania “de mano”.
En las instalaciones del tren urbano en Japón se invita a los viajeros, a través de un alud de anuncios grabados, a que pongan sus teléfonos en modo silencioso o en vibrador, al que ellos llaman “modo cortés”. En un país en el que las necesidades del grupo son más importantes que las de los individuos, está mal visto utilizar el celular en público.
“La cultura japonesa valora enormemente la armonía social y perturbarla se  sanciona severamente”, explica Satomi Sugiyama, profesora adjunta de la Escuela Franklin en Suiza.  La antropóloga cultural, Mizuko Ito, agregó que si alguna persona intenta abordar un autobús mientras hace una llamada telefónica, el conductor le negará el acceso. “En Japón, tu teléfono no debe ocasionar molestias a los demás”, señaló. “Esto significa que normalmente debe estar en ‘modo cortés’ si te encuentras fuera de casa, y no debes tomar llamadas si estás en una cafetería o un restaurante. Si algún celular suena, el dueño se sentirá avergonzado y lo silenciará o tomará rápidamente la llamada”, explicó.
Ito añadió que a causa de la densidad de los espacios urbanos, el uso constante del transporte público y la relativa falta de privacidad en los hogares contribuyen a buscar  formas de comunicación que no molesten a los demás.
Entre los japoneses, los mensajes de texto, los correos electrónicos, los juegos y las novelas son más populares que las llamadas de voz.
En contraste, en España e Italia los celulares se usan en todas partes y la gente sostiene ruidosas conversaciones privadas en plena calle. La paraestatal que opera los trenes en España, Renfe, promovió los viajes en tren a través de un afiche en el que aparecían personas hablando por celular con sus parejas mientras viajaban”.
Al igual que los españoles, los italianos contestan felizmente sus llamadas en restaurantes, reuniones de trabajo, conferencias y hasta en conciertos. Es común escribir discretamente mensajes de texto durante una junta, señaló Amparo Lasén, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Los españoles siempre han discutido sus asuntos privados en plena calle, así que hacerlo por celular es la evolución lógica. “A veces las personas se salen del cine para revisar su teléfono”, comentó Lasén. “Estás obligado a estar disponible para tus amigos, tus colegas y tus clientes. Se trata de que puedan contar contigo”, agregó.
No obstante, en Europa los más parlanchines al teléfono son los finlandeses, quienes consumen en promedio 257 minutos al mes, de acuerdo con el Observatorio Móvil Europeo 2011 de la GSMA (asociación de operadores de tecnología móvil). Tiene lógica si recordamos que es en este país donde nació Nokia. Los austriacos siguen de cerca a los finlandeses al consumir 240 minutos mensuales; los malteses son los que menos llaman, en promedio consumen 46 minutos al mes.
En algunas partes de India y África se acostumbra hacer llamadas “relámpago”. Jonathan Donner, investigador en Microsoft India y autor del ensayo The Rules of Beeping (Las reglas de las llamadas relámpago), explicó que “es simple en realidad: una persona marca a un número de celular y cuelga antes de que el receptor conteste”. El receptor puede entonces devolver la llamada y asume su costo. La primera vez que Donner supo de este tipo de llamadas estaba en Ruanda y estudió esta costumbre en África. Explica que esta práctica puede tener varios significados: desde “Ven por mí”, hasta “Hola” , “Pienso en ti” y “Llámame”.








El buen y uso y mal uso del celular

Los beneficios del uso del Celular:



Para el buen uso del celular, debemos adoptar algunas reglas sencillas y utilizarlas en el hogar, en el trabajo o en el aula de estudios.
Las normas y reglas deben de ser consensuadas entre padres e hijos, ya que no es lo mismo un celular en un niño de 11 años que en un adolescente. Aunque es bueno atender a normas comunes del uso del teléfono celular.
Primero: Para un buen uso del celular debes saber donde se puede utilizar o no. Muchos centros educativos prohíben el uso del celular, por lo que no es bueno arriesgar a que le quiten su teléfono por transgredir las reglas.
Segundo: Es conveniente que se analice si es el mejor momento para contestar una llamada, ya que en algunos casos se maneja un automóvil y la distracción puede ser más fuerte que el tomar alcohol o ir dormido.
Tercero: Se sugiere para el buen uso del celular, que los tonos de llamada al teléfono celular deben ser discretos. Además, el teléfono debe silenciarse o apagarse en lugares como los hospitales, el cine o en reuniones.
Cuarto: Si está en una reunión y recibe una llamada urgente y es imprescindible atenderle,debe salirse del lugar y nunca se debe responder delante del resto de asistentes eso es un buen uso del celular.
Quinto: Cuando estas congregado en la iglesia, graduación, boda, funeral o un evento social, no es remendado contestar el teléfono, se considera una falta de cortesía y consideración a los demás.
Sexto: Es bueno dejar el celular en casa en algún día de la semana y apagarlo en algunas ocasiones, para darse un respiro del mismo y no depender de éste en todo momento.
Séptimo: El buen uso del celular también quiere decir que tener un teléfono celular es una responsabilidad, debes cuidar y moderar el gasto del consumo del teléfono. Evita caer en el abuso de mensajes, chat, ring-tones o back-tones






Ahora hablemos sobre su mal uso: podríamos decir que es lo contrario del buen uso.Ejemplo: cuando un conductor le cae una llamada  mientras conduce, al contestar la llamada le esta dando un mal uso al celular y  además pone en peligro su vida y las de las personas que van con el, otro mal uso que se leda al celular es cuando a los niños se le da  un celular con acceso a internet es muy peligroso por que le da  la facilidad de entrar  con frecuencia  a estos sitios y  poner en peligro su vida con personas desconocidas. El mal uso del teléfono celular hace peligrar tu vida .
Conducir hablando por celular, aumenta hasta nueve veces el riesgo de accidentesNo cargue su celular la noche entera y no lo deje cerca de usted.
No Hace unos días, una persona estaba recargando su teléfono celular en casa. Simplemente en ese momento una llamada entró y él contestó su celular con el cargador conectado a la toma de corriente. Después de que unos segundos la electricidad fluyó en el teléfono celular, el joven cayó al suelo por la  descarga  recibida. Sus padres entraron presurosos al cuarto para encontrarlo inconsciente, con un latir débil de su corazón y sus dedos quemados. Su padre lo llevó al hospital más cercano, pero ya era demasiado tarde el joven había muerto. En los colegios muchos lo usan para copiarse en los exámenes. Sin embargo,  muchos profesores ahora prohíben sacar los celulares durante las evaluaciones, o en la hora de clase para evitar distracciones.